FIESTAS POPULARES

CANDELARIA

La fiesta de La Candelaria en El Carpio era muy popular y los vecinos la celebraban muy activamente. Recogían ramas, tablas, cartones. Jugaban al corro alrededor de la candela. Se comía chocolate, magdalenas y sopaipas.

La calle Cantarero y la calle El Viento se juntaban.

En la calle Morente se juntaban al final de la calle.

La calle La Feria, la calle La Cuerda y la calle El Olivo se juntaban en el lejío, ahora barriada Haza de Graza.

La calle El Rio y la calle La Nueva se juntaban al final de la calle La Nueva, al lado de la via del tren.

En la calle El Santo se juntaban los vecinos y hacían huevos fritos.

En la calle El Olivo, el Montorillo padre hacía una candela grandísima.

En Maruanas hacían una candela grande en la plaza y jugaban al corro y a la flor del romero.

CARNAVAL

Una de las primeras comparsas fue la de “El Capricho”. Surgió como entretenimiento de la familia. Se disfrazaban todo los del capricho que eran familia (Rosendo, Cloti, Ani, Antonia Mari, Tere…). Al principio salían sin cantar y los años de después ya entraron en concurso.

El primer año salieron de primaveras con unos vestidos verdes de raso. El segundo año salieron de chochonas. También se vistieron de demonios y de brujas.

Los primeros años cantaban en el mercado de abastos, junto con el porraso. Posteriormente trasladaron el concurso al polideportivo. Los dos últimos años que salió esta comparsa cantaron en el teatro. La comparsa se disolvió cuando murió una de sus fundadoras (Cloti).

Ensayaban en la cochera de Tere (la del capricho).

La que escribía las letras era Ani. Rosendo era el director. Como anéctota nos señala una de las componentes que el director nunca se sabía las letras.

“Rosendo, ¿te has aprendido las letras?”, “Sí ya me las sé todas”. Y cuando llegaba el día del teatro, él y Tere solo movían la boca y los demás se reían mucho.

Otra anécdota tiene lugar un año en el cual hizo Cloti todos los trajes, los de su comparsa y los del porraso, que ese año iban de frailes. Se tenían que vestir en la panadería y salieron de allí todos. Ella con la broma le cambio los nombres a los trajes de frailes y no sabían cuál era el de cada uno.

a b

Otra agrupación que también estuvo al principio fue la de Chiquete, agrupación que daba cabida a todo el que quería salir en carnaval, ya fueran niños, jóvenes o mayores. Eran un grupo muy numeroso, algún año llegaron a salir más de cuarenta componentes.

La chirigota 3, 2, 1,… Porraso nace allá por los años 1982-83, hay aún una pequeña duda sobre el año exacto. Unos 14-15 muchachos de 15, 16 años se reúnen en la Casa de la Juventud, que se situaba hace unos añitos encima del local del aeromodelismo, hoy la actual guardería “Mi primer Cole”. Teniendo ciertas inquietudes y ganas por realizar diversas actividades que muevan a la gente joven tenían programadas bastantes y varias actividades de ocio y tiempo libre. Juan Canales, entonces concejal del Ayuntamiento de El Carpio les propuso montar una carroza en San Isidro disfrazados de «grupo orquesta de cantantes de color», también se animaron sobre ese año a cantar chirigotas en el colegio Ramón y Cajal, hicieron un equipo de “futbito” super-divertido, que contagiaba a los amantes de un “futbito” con deportividad y a la vez con risas y sketch.

Empezaron a mover el carnaval en El Carpio, que la verdad estaba en esos años en «letargo», apenas si se disfrazaba gente, sólo mascarones, y los carpeños echaban de menos a la murga del Meno, el Suspi, Pucheros, Martin, etc. Empezaron a mover el carnaval y crearon el concurso de grupos, en un principio con el Capricho y unos años más tarde con el grupo de la mosca. Pasaron los años y fueron actuando por la comarca, eran bastante conocidos, menos en Bujalance allí eran conocidos pero por meterse con el responsable del «paro», una persona a la que criticaron y no sentó muy bien dicha crítica. Entre los tipos con los que salieron destacan: jipis, niños de comunión, legionarios, cupón de la once, cómicos, locos, escoceses escocíos», olímpicos, astérix y obélix, y un largo etc. A pesar de haber estado unos años sin participar en el Concurso de Agrupaciones de Carnaval regresan en 2015.

Los componentes de esta chirigota no quieren dejar pasar la ocasión para recordar a su amigo Diego el Nabo, ya que sin él nada de esto hubiese podido realizarse.

img107 2002-03 img191 img192 img193 IMG-20130130-WA0001 PORRASO10 001 PORRASO11 001 PORRASO13 001

La comparsa La Mosca, nació del grupo rociero Voces del Guadalquivir al que pertenecían varios componentes de la comparsa. Allá por el año 1994-95, dicho grupo además de su grupo de amigos tenían bastantes ganas de hacer algo diferente a lo que había en el Carpio que era sobretodo murgas y chirigotas y se propusieron hacer la Comparsa, modalidad de la que fueron precursores en El Carpio, de los que empezaron solo quedan Miguel Angel López Lara y Francisco Javier López Lara, aunque la mayoría, mas de 100 componentes y bastantes que no eran componentes, de los que cantaban en escena, pero que les prestaban y les siguen prestando su ayuda desinteresadamente para hacer los tipos , decorados etc., han pasado por la comparsa y siguen, de alguna manera vinculados a ella.

Los tipos que ha tenido esta comparsa han sido 21 que son los años que llevan saliendo ininterrumpidamente, han sido de fantasía, bandoleros, segadores, banda de los 60, copleros de El Carpio antiguos, indios de Sudamérica, la empresa que era del descubrimiento de América, Gran Capitán, Los Ilusionistas en 2014 y El Mercader en 2015, etc.

Un año a raíz de un taller de carnaval que organizaron, hicieron una chirigota también, que dirigía su amigo, David Amaya “awito”, lo pasaron bastante bien. Han tenido la suerte de poder contar con algunos autores de renombre como el director de la comparsa que gano el año 2014 el concurso de Córdoba en la modalidad, Fernando Abad, “Fernandito” que les ha sacado bastantes músicas y ayudado bastantes años, en 2014 también les dirigió una de las mejores voces de Córdoba, Rafael Rojano y en 2015 les ha dado la presentación de El Mercader el conocido contraalto gaditano, Salvador Gonzalez “Salvi”.

image002

FERIA REAL

La feria real nace en 1881 con un carácter marcadamente económico y el fin primordial son las transacciones que se llevan a cabo, especialmente de ganado. Al producirse la mecanización del campo deja de tener vigencia la idea primitiva y solamente permanece el aspecto festivo.

Hasta la inauguración del recinto ferial actual la feria se celebraba alrededor de la barriada Haza de Gracia. La caseta municipal era el patio del Colegio Ramón y Cajal. Antonio Gómez Vidal contrataba las actuaciones de la feria, vinieron artistas conocidos como Isabel Pantoja, Manolo Escobar, etc.

Portadas de Feria antiguas:

El_Carpio1947El_Carpio_1951 El_Carpio1952 El_Carpio1953 El_Carpio1955 El_Carpio1959 El_Carpio1960 El_Carpio1961El_Carpio1962 El_Carpio1963 El_Carpio1964 El_Carpio1965 El_Carpio1966 El_Carpio1967 El_Carpio1968 El_Carpio1969 El_Carpio1970 El_Carpio1971 El_Carpio1972 El_Carpio1973 El_Carpio1974 El_Carpio1976 El_Carpio1977 El_Carpio1980 El_Carpio1985 El_Carpio1992 El_Carpio1993 El_Carpio1994 El_Carpio1995 El_Carpio1997 El_Carpio1998 El_Carpio1999 El_Carpio2000 El_Carpio2002 El_Carpio2008 El_Carpio2009

Deja un comentario